ORLANDO MORILLO


Doctor en Historia del Arte Universidad de Barcelona.  
Profesor Facultad de Artes Universidad de Nariño.   

Ponencia: El  Carnaval Como Forma de expresión Artística

A partir de la reflexión teórica derivada de la investigación  “La Estética del Carnaval”, proyecto que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Nariño,  se pudo comprender el sentido de orientación conceptual y la importancia de contenidos que, derivados del arte popular, hoy se constituyen en fundamentos estéticos capaces de sacudir y descentrar las lógicas de la representación moderna y con ello posibilitar la apertura de otros saberes y el advenimiento de nuevos enfoques artísticos que permiten abrir nuevos horizontes en la producción del conocimiento y  generar procesos de revisión histórica  tendientes a la conformación de nuevos  destinos que dignifiquen la  humanidad. Para ello conviene en primer lugar plantear la importancia de lo  popular como un lenguaje que, a partir del enfoque etnológico permite comprender, por un lado, la importancia de lo vivencial y por otro, la validez de la expresión simbólica y espiritual como soportes de conocimiento.

Con lo popular se patentiza lo expresivo de la existencia humana liberada de las codificaciones de la causalidad, puesto que la existencia se revela como historia a partir del lenguaje, como voz,  como  palabra que es acontecimiento, puesto que la historia se funda en la palabra como vivencia. Desde estos presupuestos se fracturan los postulados de la ciencia y con ella la óptica academicista que es excluyente como lo son los  lineamientos de la ilustración, supeditadas   a las lógicas del capital y la objetividad extrema. Bajo estos criterios se disemina la visión etnocéntrica que marginó lo múltiple en aras de las univocidades y linealidades del positivismo científico.

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