Doctor en Historia del Arte Universidad de Barcelona.
Profesor Facultad de Artes Universidad de Nariño.
Ponencia: El Carnaval Como Forma de expresión
Artística
A partir de la reflexión teórica derivada de la investigación “La
Estética del Carnaval”, proyecto que fue financiado por la Vicerrectoría de
Investigaciones de la Universidad de Nariño, se pudo comprender el
sentido de orientación conceptual y la importancia de contenidos que, derivados
del arte popular, hoy se constituyen en fundamentos estéticos capaces de
sacudir y descentrar las lógicas de la representación moderna y con ello
posibilitar la apertura de otros saberes y el advenimiento de nuevos enfoques
artísticos que permiten abrir nuevos horizontes en la producción del
conocimiento y generar procesos de revisión histórica tendientes a
la conformación de nuevos destinos que dignifiquen la humanidad.
Para ello conviene en primer lugar plantear la importancia de lo popular
como un lenguaje que, a partir del enfoque etnológico permite comprender, por
un lado, la importancia de lo vivencial y por otro, la validez de la expresión
simbólica y espiritual como soportes de conocimiento.
Con lo popular se patentiza lo expresivo de la existencia humana liberada
de las codificaciones de la causalidad, puesto que la existencia se revela como
historia a partir del lenguaje, como voz, como palabra que es
acontecimiento, puesto que la historia se funda en la palabra como vivencia.
Desde estos presupuestos se fracturan los postulados de la ciencia y con ella
la óptica academicista que es excluyente como lo son los lineamientos de
la ilustración, supeditadas a las lógicas del capital y la
objetividad extrema. Bajo estos criterios se disemina la visión etnocéntrica
que marginó lo múltiple en aras de las univocidades y linealidades del
positivismo científico.
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