Organizadores


Teresita Ospina Álvarez

Directora del Departamento de Investigación y Desarrollo ediarte s.a.; codirectora de las propuestas Creación artística y Aprendamos con proyectos de arte, de ediarte s. a. Licenciada en Español y literatura, especialista en Didáctica universitaria y Doctora en Educación, títulos obtenidos en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Directora del Departamento de Investigación y Desarrollo ediarte s.a.; codirectora de las propuestas Creación artística y Aprendamos con proyectos de arte, de ediarte s. a. Licenciada en Español y literatura, especialista en Didáctica universitaria y Doctora en Educación, títulos obtenidos en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; integrante del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior (DIDES), de la Universidad de Antioquia; docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Ha publicado artículos producto de la investigación de la tesis doctoral “Interacción pedagógica del gesto del docente en la educación superior: una perspectiva didáctica”, y otros respecto de la importancia del texto escolar en la educación artística. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales relacionados con la pedagogía de las artes y la didáctica de la educación superior. 


Bernardo Bustamente C.
Email:berbus00@hotmail.com

Realizó estudios de Arte en el Instituto de Bellas Artes de Medellín con maestros como Flor Maria Bouhot y Antonio Sierra, también realizó estudios de filosofía en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia del cual es egresado, complementa sus estudios académicos con una Especialización y una Maestría en Educación con énfasis en creatividad y cognición con la Universidad Javeriana.

Su obra ha sido expuesta desde 1988 y ha participado recientemente salones Nacionales y Regionales y en premios como el Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia. Desde 1996 se ha dedicado a la realización de intervenciones en los espacios urbanos y ha instalado obra y dirigido talleres en Medellín, Bucaramanga y la ciudad de Lorient Francia.

Ha realizado viajes con objetivos culturales a Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Bélgica, Francia y España. En 2004 realizó una pasantía en L´École Superieure de Art de Lorient Francia, también allí en 2008 dirigió un taller con la metodología de producción de obra en contextos sociales y realizó una exposición de resultados en junio 2008. (ver: http://esalorient2008.skyrock.com/). En 2007 con el proyecto de intervenciones en contexto social fue ganador de una beca de pasantía docente otorgada por el Ministerio de Cultura, que realizó en Bucaramanga en la Universidad Industrial de Santander. En 2010 realizó una pasantía con la Universidad Federal Minas Gerais Brasil, en 2012 realizó ponencia en IX Simposio Internacional sobre Educación y Cultura en Iberoamérica, Cuba.

Trabaja en el equipo de la estrategia artística y cultural Desearte Paz convenio entre la Universidad de Antioquia y el Centro Colombo Americano, con el grupo Base, grupos de extensión solidaria de la Universidad de Antioquia; también ha hecho parte del equipo Kromática de intervención resiliente para la primera infancia en Medellín.
Sus intereses hoy tienen como objetivo la consolidación de grupos de investigación en pedagogía y el estudio teórico de las nuevas tendencias en el arte y la pedagogía. Su objetivos son relacionar arte sociedad en sociedades con conflicto armado, ahondar en los trabajos de arte relacional y pedagogía de las artes y la educación artística; ha escrito algunos artículos al respecto y permanece en busca de nuevos conceptos, teorías y estrategias para sustentar estas perspectivas.

Dirigió desde 2001 el área pedagógica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia de la cual es profesor vinculado, y en el momento coordina una serie de actividades entre la cuales están los Encuentros de Experiencias Significativas en Educación Artística realizados en Medellín.

En el campo artístico el trabajo sobre LAS ESTÉTICAS TERRITORIALES Y RECORRIDOS URBANOS se fundamenta en estéticas relacionales y la concepción de la teoría de sistemas simbólicos. Éste tiene como objetivo la búsqueda de las identidades territoriales desde el punto de vista de la estética y la concepción de la identidad social a través de la capacidad de representación simbólica, con un producto de intervención en el espacio público.

Sus últimas participaciones en eventos académicos y publicaciones están centradas en contribuir al campo de la educación artística desde la perspectiva de pedagogías emergentes y producción artística en contextos sociales. Propone y dirige los Encuentros de Experiencias significativas en Educación Artística y Cultual en la ciudad de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario