Teresita
Ospina Álvarez
Directora del Departamento
de Investigación y Desarrollo ediarte s.a.; codirectora de las propuestas
Creación artística y Aprendamos con proyectos de arte, de ediarte s. a.
Licenciada en Español y literatura, especialista en Didáctica universitaria y
Doctora en Educación, títulos obtenidos en la Facultad de Educación de la
Universidad de Antioquia. Directora del Departamento de Investigación y
Desarrollo ediarte s.a.; codirectora de las propuestas Creación artística y
Aprendamos con proyectos de arte, de ediarte s. a. Licenciada en Español y
literatura, especialista en Didáctica universitaria y Doctora en Educación,
títulos obtenidos en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia;
integrante del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior
(DIDES), de la Universidad de Antioquia; docente de la Facultad de Educación de
la Universidad de Antioquia. Ha publicado artículos producto de la
investigación de la tesis doctoral “Interacción pedagógica del gesto del docente
en la educación superior: una perspectiva didáctica”, y otros respecto de la
importancia del texto escolar en la educación artística. Ha participado como
ponente en eventos nacionales e internacionales relacionados con la pedagogía
de las artes y la didáctica de la educación superior.
Bernardo Bustamente C.
Email:berbus00@hotmail.com
Realizó estudios de Arte en
el Instituto de Bellas Artes de Medellín con maestros como Flor Maria Bouhot y
Antonio Sierra, también realizó estudios de filosofía en el Instituto de
Filosofía de la Universidad de Antioquia del cual es egresado, complementa sus
estudios académicos con una Especialización y una Maestría en Educación con
énfasis en creatividad y cognición con la Universidad Javeriana.
Su obra ha sido expuesta
desde 1988 y ha participado recientemente salones Nacionales y Regionales y en
premios como el Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia. Desde 1996
se ha dedicado a la realización de intervenciones en los espacios urbanos y ha
instalado obra y dirigido talleres en Medellín, Bucaramanga y la ciudad de
Lorient Francia.
Ha realizado viajes con
objetivos culturales a Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador,
Bélgica, Francia y España. En 2004 realizó una pasantía en L´École Superieure
de Art de Lorient Francia, también allí en 2008 dirigió un taller con la
metodología de producción de obra en contextos sociales y realizó una
exposición de resultados en junio 2008. (ver:
http://esalorient2008.skyrock.com/). En 2007 con el proyecto de intervenciones
en contexto social fue ganador de una beca de pasantía docente otorgada por el
Ministerio de Cultura, que realizó en Bucaramanga en la Universidad Industrial
de Santander. En 2010 realizó una pasantía con la Universidad Federal Minas
Gerais Brasil, en 2012 realizó ponencia en IX Simposio Internacional sobre
Educación y Cultura en Iberoamérica, Cuba.
Trabaja en el equipo de la
estrategia artística y cultural Desearte Paz convenio entre la Universidad de
Antioquia y el Centro Colombo Americano, con el grupo Base, grupos de extensión
solidaria de la Universidad de Antioquia; también ha hecho parte del equipo Kromática
de intervención resiliente para la primera infancia en Medellín.
Sus intereses hoy tienen
como objetivo la consolidación de grupos de investigación en pedagogía y el
estudio teórico de las nuevas tendencias en el arte y la pedagogía. Su
objetivos son relacionar arte sociedad en sociedades con conflicto armado,
ahondar en los trabajos de arte relacional y pedagogía de las artes y la
educación artística; ha escrito algunos artículos al respecto y permanece en
busca de nuevos conceptos, teorías y estrategias para sustentar estas
perspectivas.
Dirigió desde 2001 el área
pedagógica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la
Universidad de Antioquia de la cual es profesor vinculado, y en el momento
coordina una serie de actividades entre la cuales están los Encuentros de
Experiencias Significativas en Educación Artística realizados en Medellín.
En el campo artístico el
trabajo sobre LAS ESTÉTICAS TERRITORIALES Y RECORRIDOS URBANOS se fundamenta en
estéticas relacionales y la concepción de la teoría de sistemas simbólicos.
Éste tiene como objetivo la búsqueda de las identidades territoriales desde el
punto de vista de la estética y la concepción de la identidad social a través
de la capacidad de representación simbólica, con un producto de intervención en
el espacio público.
Sus últimas participaciones
en eventos académicos y publicaciones están centradas en contribuir al campo de
la educación artística desde la perspectiva de pedagogías emergentes y
producción artística en contextos sociales. Propone y dirige los Encuentros de
Experiencias significativas en Educación Artística y Cultual en la ciudad de
Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario