Licenciado en Artes Representativas
- Universidad de Antioquia.
Especialista en Artes
Modalidad Danza/Teatro - Universidad de Antioquia. Docente Universidad de Antioquia, Universidad de San Buenaventura,
Instituto de Bellas Artes
Ponencia: Polifonía del cuerpo.
“No hay nadie que haya jamás
escrito, o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado a no ser para
salir del infierno”.
Antonin Artaud,
Lo precedente
La reflexión sobre el cuerpo en la danza abre la posibilidad de
pensar, un posible corpus reflexivo y por lo tanto constituye un ejercicio de
comprensión vital cuando se trata de edificar conocimiento académico, esto no
quiere decir que se reconozcan verdades certeras en tanto aproximaciones
epistemológicas, ya que en nuestro tiempo sus límites se han puesto en jaque.
De esta manera, la intención de este escrito no es definir el concepto de
cuerpo en la danza a lo largo del siglo XX, ya que el carácter plural de las
visiones del cuerpo y la danza dificultan su delimitación en un concepto o
idea; incluso, es tan difícil circunscribir esto que definiendo una línea de
sentido cuyo único punto común es el cuerpo, los vórtices teóricos desde los
que se puede enfocar dicha línea se perderían en el horizonte. Cabe citar a
Schaeffer filósofo francés quien sustenta: “No existe el Ojo de Dios
cognitivo: todo conocimiento es aspectual, lo que significa que es parcial y
relativo a algún propósito cognitivo y pragmático específico” (Schaeffer, 1998,
p87). Teniendo en cuenta las implicaciones académicas que esto acarrearía,
se plantea de manera respetuosa un acercamiento a ciertos aspectos de la
concepción del cuerpo en la danza del siglo XX partiendo de autores e
intérpretes que la han constituido y que son consustanciales a la
misma.
Es importante señalar que la arquitectura de pensamiento expuesta en
este artículo posee no solo un fundamento teórico prudente sino además, dos
pilares que contribuyen al conocimiento del autor: la experiencia escénica y el
trabajo desarrollado como docente son factores sumados al material teórico
citado para abordar algunos axiomas avanzando en la búsqueda de reflexiones que
aporten a la discusión y al desarrollo de las visiones del cuerpo.
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