GUSTAVO ZAPATA


Licenciado en Artes Representativas - Universidad de Antioquia.
Especialista en Artes Modalidad Danza/Teatro - Universidad de Antioquia. Docente Universidad de Antioquia, Universidad de San Buenaventura, Instituto de Bellas Artes

Ponencia: Polifonía del cuerpo.

“No hay nadie que haya jamás escrito, o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado a no ser para salir del infierno”.
Antonin Artaud,

Lo precedente
La reflexión  sobre el cuerpo en la danza abre la posibilidad de pensar, un posible corpus reflexivo y por lo tanto constituye un ejercicio de comprensión vital cuando se trata de edificar conocimiento académico, esto no quiere decir que se reconozcan verdades certeras en tanto aproximaciones epistemológicas, ya que en nuestro tiempo sus límites se han puesto en jaque. De esta manera, la intención de este escrito no es definir el concepto de  cuerpo en la danza a lo largo del siglo XX, ya que el carácter plural de las visiones del cuerpo y la danza dificultan su delimitación en un concepto o idea; incluso, es tan difícil circunscribir esto que definiendo una línea de sentido cuyo único punto común es el cuerpo, los vórtices teóricos desde los que se puede enfocar dicha línea se perderían en el horizonte. Cabe citar a Schaeffer filósofo francés  quien sustenta: “No existe el Ojo de Dios cognitivo: todo conocimiento es aspectual, lo que significa que es parcial y relativo a algún propósito cognitivo y pragmático específico” (Schaeffer, 1998, p87). Teniendo en cuenta las implicaciones académicas que esto acarrearía, se plantea de manera respetuosa un acercamiento a ciertos aspectos de la concepción del cuerpo en la danza  del siglo XX partiendo de autores e intérpretes que  la han constituido y que son consustanciales  a la misma.

Es importante señalar que  la arquitectura de pensamiento expuesta en este artículo posee no solo un fundamento teórico prudente sino además, dos pilares que contribuyen al conocimiento del autor: la experiencia escénica y el trabajo desarrollado como docente son factores sumados al material teórico citado para abordar algunos axiomas avanzando en la búsqueda de reflexiones que aporten a la discusión y al desarrollo de las visiones del cuerpo.

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